Reclamación Volkswagen, Seat, Audi y Skoda

Motores diesel manipulados para esconder el verdadero nivel de emisiones contaminantes

Tal y como recogen desde hace meses los medios de comunicación, el Grupo Volkswagen (VW, Audi, Seat y Skoda) ha reconocido que gran parte de sus motores diésel en servicio a día de hoy se encuentran manipulados con el fin esconder el verdadero nivel de emisiones contaminantes.

Así pues, se plantea un conflicto jurídico centrado en:

Demostrar cuáles son, en concreto, las consecuencias del fraude soportadas por cada cliente
Fijar la indemnización adecuada para reparar el daño.

Seguramente, los abogados de las marcas infractoras se preparan para alegar que los automóviles no sufrirán perjuicio alguno tras ser adaptados a las normas medioambientales. Y que, por lo tanto, a sus dueños se les causarán tan sólo las molestias propias de una simple revisión en taller. Sin embargo, la información escasa y confusa que la empresa viene proporcionando genera serias dudas. Por ejemplo:

  • ¿Las prestaciones del motor -especialmente, fiabilidad, potencia y consumo- serán iguales después de la intervención?
  • ¿Si se modifican elementos del automóvil tenidos en cuenta para calcular impuestos o ayudas públicas (tipo Plan PIVE), el Grupo Volkswagen compensará al propietario por el posible aumento de cuotas a pagar?
  • ¿Se reducirá el valor de mercado del coche en comparación con el de otros similares fabricados por marcas no incumplidoras?
  • Si la reparación obliga a introducir piezas adicionales en el automóvil, ¿el Grupo Volkswagen se hará cargo gratuitamente (además, por supuesto, de los costes de instalación) también del mantenimiento y de los recambios que sean requeridos por esos nuevos componentes en un futuro?
  • ¿Qué consecuencias tendrá para el régimen de garantía post-venta someter, o no, el coche a las operaciones planteadas por el Grupo Volkswagen?

¿Existe algún plazo?

El vendedor responde ante el consumidor por las faltas de conformidad que aparezcan en el producto, como mínimo, durante los 2 años siguientes a la entrega. En los productos de segunda mano cabe un plazo menor, pero nunca podrá ser inferior a 1 año.

El consumidor tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato dentro de los 3 años siguientes la entrega.

Aunque no sea aplicable la protección especial para consumidores, toda persona o entidad que haya sido llevada a engaño al contratar tiene derecho a que se le indemnice económicamente por plazo de 15 años.

¿Qué documentación se necesita?

Si se trata de persona física copia del DNI.

Si se trata de persona jurídica: escritura de constitución de la sociedad o cualquier otro documento público donde conste quien es el representante legal de la Sociedad a los efectos de iniciar el expediente en nombre de la sociedad.

Documento acreditativo de la adquisición del vehículo.

Permiso de circulación del vehículo.

¿Cual es el coste del servicio?

Los honorarios de la reclamación se determinan mediante una cantidad fija de 50€, además del 5% de las cantidades que el cliente finalmente obtenga.

Reclamación Volkswagen, Seat, Audi y Skoda

50,00

DNI *

(max file size 64 MB)

Escritura de constitución de la sociedad

(max file size 64 MB)

Documento acreditativo de la adquisición del vehículo *

(max file size 64 MB)

Permiso de circulación del vehículo

(max file size 64 MB)

Categoría:

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